La Confederación de Combatientes de Malvinas repudió los dichos de Fernanda Araujo

0
1428

Mediante un comunicado, cuestionaron las palabras de la presidente de la Comisión de Familiares de Caídos ante la decisión del Ejecutivo del archipiélago con para los visitantes, quienes podrían ser declarados personas prohibidas en las islas por actos de provocación.

Durante los últimos días, fue noticia la decisión del Consejo Ejecutivo de Islas Malvinas donde consideran que “las personas que desplieguen símbolos de forma provocativa, o desconozcan indicaciones y a las autoridades locales, ocasione alarma, estrés y hasta temor entre la población isleña podrán ser arrestadas, deportadas y declaradas prohibidas en las islas”, según lo publicó Penguin News, el único periódico editado en las Islas.

Ante ello, María Fernanda Araujo, hermana del soldado Clase 62 Elvio Eduardo Araujo, caído en el combate de Monte Longdon la noche del 11 de junio del 1982, declaró para un medio local que “desplegar la bandera argentina o hacerla flamear en cualquier parte de las islas, o incluso exhibir leyendas o consignas identificadas con Argentina es tomado como algo agresivo para la comunidad local”, y aclaró que “si queremos ser respetados cuando viajamos a las islas, sobre todo los familiares de los soldados cuyos restos yacen en el cementerio argentino de Darwin, entonces tenemos que respetar a los habitantes, a los isleños”.

Argentina reclama reanudar las negociaciones con el Reino Unido por las Islas Malvinas - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Ante estas declaraciones, la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina expresaron su total desacuerdo: “somos consientes que el dolor de un familiar por la perdida de su ser querido hace 38 años, puede llevar a expresar diferentes puntos de vistas de como entablar relaciones con el usurpador. pero también somos consientes que quienes murieron defendiendo ese suelo estarían realmente dolidos de ver que hoy ya no está importando defender el suelo por el cual luchamos, sino que por el contrario se está buscando la manera sutil de congratularse, con el enemigo”.

maria-fernanda-araujo - Infobae

Por ese motivo, sostienen que desde la Confederación “nunca aceptaremos mansamente que nos digan lo que debemos hacer en nuestro suelo patrio, para nosotros la única ley que reconocemos en las Islas, son las emanadas de nuestra Constitución Nacional, es por ello que estamos convencidos que todo argentino, puede enarbolar nuestra enseña patria en nuestro territorio, amen de que hoy estemos en disputa por ese suelo, luego nuestras autoridades verán que solución le darían en caso de que se originara un conflicto”.

Y manifiestan que, con estas declaraciones, “le está dando entidad a los usurpadores”.

“No es quien para decirnos a nosotros como debemos comportarnos en nuestra patria, por la cual luchamos siendo jóvenes soldados. Somos quienes vimos morir a nuestros compañeros, quienes juntamos los cuerpos, quienes dejamos nuestra juventud, quienes dejamos partes de nuestro cuerpo y sangre en esas Islas. ¿Cómo nos debemos comportar? Como nos dice el corazón”, sostienen.

Por su parte, expresaron que entienden “su dolor de hermana”, pero exigen que también “entienda el pensamiento de los verdaderos combatientes”. Pidieron también que “opine como ciudadana familiar de un héroe, pero no nos quiera juzgar y decir que debemos hacer quienes visitamos nuestro terruño a ver a nuestros hermanos caídos”.

Además, dejaron un rotundo mensaje: “Si usted se quiere reconciliar con los usurpadores está en su derecho, pero le podemos asegurar que son cientos de familiares los que apoyan a los veteranos que despliegan una bandera en homenaje a los caídos, seguramente usted no lo sabe porque no está en contacto con ellos como lo está la Confederación, la cual tiene referentes en todas las provincias y se toma el trabajo de hacer un relevamiento de las opiniones de los padres de los caídos, y de algunos familiares directos. Esperamos sepan comprender que Malvinas tiene algunas historias no contadas”.