Dave Seaman y DJ Paul le dedican una canción a Marcelo Bielsa

0
48

Los DJs y productores le dedican su nuevo track “Loco Hermoso” al director técnico argentino.

Para los que les gusta el fútbol, la figura de Marcelo Bielsa no es una que pase desapercibida. Su manera de vivir el deporte más popular del mundo dista mucho de lo que suele pasar dentro y fuera de un campo de juego. Es por eso que ha trascendido al deporte y sus palabras suelen hacerse eco en las sociedades que atraviesa.

En esta ocasión, después de haber ascendido con el Leeds a la primera división de fútbol inglesa que todos conocemos como la Premiere League, su personaje se coló en las televisiones de dos sociedades en particular: la argentina y la británica. Desde el Viejo Continente, el histórico Dave Seaman celebró el regreso de su equipo a primera división tras 16 años; desde nuestras tierras, DJ Paul celebró las andanzas de un viejo conocido por los amantes futboleros de Argentina y le dio a su amigo el marco necesario para entender un poco más qué hay detrás de Marcelo Bielsa.

Un idea y vuelta divertido terminó inmortalizado en canción, una que llega hoy, viernes 18 de septiembre, acompañado de grandes remixes de artistas argentinos. Le preguntamos a ambos por esta hermosa locura que compartieron, y esto nos dijeron:

¿Qué pueden decirnos sobre este momento en particular que todos vivimos con la pandemia?

Dave: “Han sido meses difíciles en muchos aspectos pero he tratado de sacar tantos aspectos positivos de la situación como pude. No poder viajar y tocar en clubes y festivales ha significado que he podido pasar más tiempo en casa con mi familia y hacer muchos trabajos que he querido hacer durante años pero nunca tuve tiempo, como ordenar mi colección de vinilos, por ejemplo. La industria del entretenimiento necesita comenzar a volver a algún tipo de normalidad pronto, antes de que muchos lugares y negocios asociados a la escena quiebren. Si esto continúa durante varios meses más, destruirá a la industria y a muchos medios de vida, algo que podría ser tan devastador como la pandemia.”

Paul: “Es un momento único y difícil que nos toca vivir. Al menos, para esta generación que, por primera vez, enfrenta una pandemia. Más allá de los cambios en lo cotidiano, creo que nuestro rubro es uno de los más golpeados…”

¿Qué hicieron estos últimos meses? ¿Incorporaron algunas actividades nuevas en su rutina diaria?

Dave: “Como dije, pude pasar más tiempo en casa con mi familia, lo cual fue encantador. Ordenar mis discos me ha mantenido ocupado. Realmente, volví a conectar con el vinilo después de no tocar así por más de una década. Sin embargo, he estado tratando de reducir mi colección, Tengo alrededor de 10 mil discos y creo que tener la mitad de eso sería mucho más sencillo de manejar, así que he estado trabajando para decidir qué voy a vender. Aparte de eso, he estado trabajando duro en mi sello discográfico, Selador, haciendo algo de música en el estudio y haciendo muchos programas de radio y transmisiones en vivo, por supuesto. Será interesante ver si la transmisión en vivo llegó para quedarse ahora, incluso después de que salgamos de las restricciones pandémicas. Realmente, fue una excelente manera de conectarnos a través de la cuarentena. ¡Es lo que me mantuvo en mis cabales!”

Paul: “En mi caso al, estar encerrado, además de la actividad de la radio , me concentré mucho más en la producción y creo que me dio excelentes resultados. ‘Loco Hermoso’ es uno de los ejemplos claros. Editar un track junto a Dave es un sueño y ni hablar que te remixen Hernán Cattaneo, Mariano Mellino y los chicos de Interaxxis… No se puede pedir más.”

Loco Hermoso

“Editar un track junto a Dave es un sueño y ni hablar que te remixen Hernán Cattaneo, Mariano Mellino y los chicos de Interaxxis… No se puede pedir más.” – DJ Paul

¿Dónde y cómo se conocieron? ¿Se acuerdan?

Dave: “Creo que fue cuando estuve en Argentina para hacer mi primer compilado de Global Underground, ‘Buenos Aires 012’. Paul es amigo de Hernán Cattaneo desde hace mucho tiempo, así que nos conocimos a través de Hernán. Recuerdo que pasamos buenos momentos juntos en Punta Del Este, en los años 1999 y 2000, cuando toqué allí. ¡Es difícil creer que fue hace más de 20 años!”

Paul: “Creo que nos conocimos en Punta del Este, en el verano de 1998, en la Morocha Club. Dave vino a una fiesta de la marca Cream, que manejaba Martin Gontad. Yo, ese verano, tocaba en Bikini Beach y en varias fiestas más. Martin Gontad y Hernán Cattaneo me lo presentaron. Luego nos hicimos muy amigos, yo compartí cabina con él varias veces y, desde ahí, siempre seguimos en contacto.”

Cuentennos algo sobre el otro…

Dave: “Es un gran fanático de River Plate, lo que significa que intenta constantemente que yo les prometa mi lealtad. Incluso, me compró una camiseta de River Plate cuando nos conocimos. Yo le sigo el juego para mantenerlo feliz, pero la realidad es que ¡soy fan de Newell’s Old Boys! Ssshhh. No le digas.”

DJ Paul: “Creo que lo que más me unió a Dave, aparte de ser un excelente artista y productor, fue el fútbol. Ni hablar de lo maravilloso que es como persona.”

¿Cómo nació esta colaboración?

Dave: “Siempre nos mantuvimos en contacto y nos reunimos con regularidad cuando voy a Buenos Aires a tocar pero, después de que el legendario entrenador de fútbol argentino Marcelo Bielsa se convirtiera en entrenador de mi equipo, el Leeds United, se convirtió en un tema de conversación semanal entre nosotros, a través de Whatsapp. Evidentemente, Bielsa tiene una larga trayectoria en Argentina y tenía muchas ganas de saber más sobre él. Ha sido como un Mesías para nuestro club. Durante este tiempo, Paul también me estaba enviando música que había hecho para que la tomara en consideración para Selador. Había un track en particular que me gustó bastante pero sentí que necesitaba algunos cambios para encajar en el sello. Fue entonces cuando Paul sugirió enviarme las partes y trabajar juntos para hacerlo perfecto para Selador.”

Paul: “Siempre le mando mis tracks a Dave. Principalmente, porque es un referente, para mí. Yo ansiaba editar alguna vez en su sello Selador. En un principio, cuando escuchó este track, me dijo: ‘Me gusta, pero le falta algo más y no sé qué es… Entonces, yo le propuse ‘¿y por qué no te mando el proyecto y si tenés tiempo te fijás qué se te ocurre agregarle o modificarle?’. Le gustó la idea y lo fuimos trabajando de a poco. Así surgió la colaboración entre ambos.”

Loco Hermoso

“Paul es un gran fanático de River Plate, lo que significa que intenta constantemente que yo les prometa mi lealtad. Incluso, me compró una camiseta de River Plate cuando nos conocimos. Yo le sigo el juego para mantenerlo feliz, pero la realidad es que ¡soy fan de Newell’s Old Boys! Ssshhh. No le digas.”

¿Cómo se dio el proceso de colaboración?

Dave: “Fue relativamente fácil ya que Paul me envió el proyecto de Ableton en el que había trabajado y yo desarrollé el arreglo a partir de ahí, agregando algunas partes e ideas adicionales. Estamos muy contentos con el resultado.”

Paul: “Me tomé el atrevimiento de ofrecerle hacer una colaboración ya que Dave me decía que ‘le faltaba esto’ o ‘le agregaría tal cosa’… Entonces, no dudé. Creo que ayudó mucho la pandemia. Al estar encerrados los dos, creo que tuvimos tiempo para volcar muchas ideas de a poco. Y la frutilla del postre es que me remixen actos como Mariano Mellino, un gran artista y persona que quiero y admiro en este rubro; Interaxxis, excelentes artistas de primer nivel; y, como si fuera poco, ¡Hernán Cattaneo! Creo que no necesito explicar nada sobre él…”

¿Y cuándo decidieron rendirle homenaje a Bielsa?

Dave: “Cuando Bielsa ganó el ascenso y se confirmó el regreso de Leeds a la Premier League después de 16 años, parecía apropiado dedicarle el track. Definitivamente, había jugado un papel importante en nuestro acercamiento, así como lo ha hecho con toda la ciudad de Leeds. No solo ha hecho que el equipo juegue el fútbol más hermoso de todos los tiempos, sino que sus modales y principios han cambiado toda la cultura del club. Me encanta el hecho de que todavía vive en un pequeño apartamento encima de una tienda de dulces y toma el autobús para entrenar todos los días. ¡La mayoría de los managers de la Premier League viajarían con chofer en una limusina y se quedarían en el hotel más caro, pagando por noche lo que los fanáticos podrían pagar de alquiler durante un año! Es un verdadero hombre del pueblo. ¡Lo amamos!”

Paul: “Constantemente, hablamos de futbol. Mucho más cuando asumió Marcelo Bielsa como DT del equipo. Cómo cambió al Leeds, su manera de jugar, su filosofía para hablar… Creo que, para los que les gusta el fútbol, Bielsa siempre es admirable, tanto su trabajo como la transformación que logra en los equipos dónde llega. Ni hablar de su ‘hermosa locura’. Fue de ahí que Dave que me propuso ponerle ese título: ‘Loco Hermoso’. Loco por su personalidad y hermoso por el juego que imponen sus equipos.”

Y llega junto al inicio de la Premier League…

Dave: “Eso es correcto, sí. ¡La misma semana que el Leeds regresa a la Premier League! Aunque es posible que ya hayamos perdido cuando se publique el track –efectivamente-, ya que nuestro primer juego no podría ser más difícil. ¡De visitante frente a Liverpool! Que bienvenida…”

Paul: “Si, más coincidencias, ¡imposible! Steve Parry & Dave -ambos manejan Selador- decidieron esa fecha y justo arranca la Premier League, donde debuta Bielsa y su Leeds.”

¿Qué pueden decirnos sobre la canción en sí?

Dave: “Lo llamamos ‘Loco Hermoso’ en honor a Bielsa porque su apodo es ‘El Loco’ y también ‘Hermoso’ por la ‘hermosa’ manera que tiene de jugar al fútbol que juega, aunque también parecía encajar perfectamente con la canción. Otros pueden juzgar por sí mismos pero, personalmente, creo que es hermoso. Muy elegante y detallado pero también tiene algunos sonidos psicóticos. ¡El trabajo de un loco!”

Paul: “A mí me gusta mucho el groove que tiene y el clima. Además, tiene un sample vocal que acompaña el climax del track y que, según mi manager Mauro Stassi, dice ‘Up, up, Leeds, up’… ¿Será así?”

¿Y el paquete de remixes? ¡Se ve increíble!

Dave: “Sí, queríamos que la temática argentina estuviera presente en todo el lanzamiento, así que le pedimos al DJ más grande de Sudamérica, Hernán Cattaneo, que invitara a uno de los increíbles jóvenes talentos del país, Mariano Mellino, a trabajar juntos en un remix e hicieron un trabajo increíble. Además de Interaxxis, otro dúo de producción argentino, que hemos tenido en Selador varias veces antes, y que también entregó un remix fantástico.”

Paul: “La verdad que sí. El paquete trae a Hernan Cattaneo, Mariano Mellino y los Interaxxis… Para mí, era un sueño y un objetivo a cumplir llegar a hacer una colaboración junto a un gran artista. Se me dio, nada más y nada menos que, con el gran Dave Seaman, importantísimo dentro de la historia de la música electrónica, alguien que fue productor de Pet Shop Boys y Kylie Minogue, entre otros. Lo admiro muchísimo. Y, encima, que además de Mariano y los Interaxxis, ¿se sume Hernán Cattaneo? Es alguien a quien quiero muchísimo. Nos conocemos hace más de 25 años. Toda una vida, una hermosa amistad y, principalmente, todo lo que significa él dentro de la escena electrónica mundial.

Cerremos con Bielsa. ¿Qué opinan de él y que esperan para esta temporada?

Dave: “Como ya he dicho, ha sido un soplo de aire fresco no solo para Leeds sino también para el fútbol inglés. Nunca culpa a un árbitro, a un oponente o a cualquiera de sus jugadores cuando perdemos. Él siempre asume toda la responsabilidad y está tan obsesionado en el cómo ganar tanto como en la victoria en sí. Ha sido nuestro mesías y tenemos mucha suerte de tenerlo.”

Paul: “Es un claro ejemplo de gran persona, excelente ser humano y profesional. Siempre va más allá de los resultados. No todo es ganar en el deporte. Ojalá siga sorprendiendo con su filosofía y su forma de juego y logre cosas muy importantes con el Leeds en la Premier League.”