Julio Garro: “Vamos a tener que aprender a convivir con el virus hasta que salga la vacuna”

0
25

El intendente de la ciudad de La Plata habló sobre la situación que atraviesa la capital bonaerense durante la pandemia, celebró la ayuda financiera por parte de la Provincia y pidió “responsabilidad ciudadana”. Escuchá la nota completa en AIRE BONAERENSE.

En el día de ayer, el municipio firmó un convenio con el Ejecutivo provincial para dotar a los municipios de mayores recursos y menguar el impacto financiero de la pandemia. La Plata recibirá una suma de $93.600.00.

Ese dinero, según las palabras del Jefe Comunal Julio Garro, será destinado al pago del medio aguinaldo, que es de 135 millones y el resto “lo pone el municipio”.

“Nos viene bien porque hemos destinado fondos para reforzar las  arcas de salud, desarrollo social, seguridad, horas extras. La ayuda financiera es bienvenida y nos vienen muy bien”, sostuvo el intendente.

En cuanto a la situación que atraviesa el municipio a causa de la pandemia por coronavirus, Garro manifestó que “así como hemos aprendido los platenses a estar en cuarentena, también aprendimos a gobernar con el 40% del personal y con 50% menos de recaudación. Sumado a que le hemos dado muchísimas soluciones a muchos comerciantes que la pasan mal. Lo hicimos en una baja de recaudación histórica”.

Lo que preocupa ahora al intendente es la situación socio-económica de los comerciantes y solicitó hace semanas la apertura de distintos rubros bajo los protocolos de bioseguridad, de los cuales aguardan una respuesta de la Provincia.

“Los comerciantes y las Pymes no tienen el mismo tiempo que los demás. Hace tres meses que vienen pagando alquileres, sueldos, servicios, impuestos y deudas. Hay que resolverlo de manera urgente”, expresó.

“No podemos vivir confinados hasta que aparezca la vacuna del covid. Hemos aprendido mucho y, en ese aprendizaje, vamos a tener que animarnos a convivir con el virus”, agregó.

“Desde el comienzo de la pandemia, hemos trabajado con el presidente y el gobernador y aprendimos a acostumbrarnos a una nueva modalidad. Cuando fuimos la primera ciudad en implementar el tapabocas, muchos nos criticaban. Luego, todo el país lo aplicó”, sostuvo Garro.

El intendente apeló a la responsabilidad ciudadana a la hora de los cuidados para evitar el contagio: “aprendimos que la cuarentena era para achatar la curva y que no crezca exponencialmente de un día para el otro. La verdad es que yo soy de los que cree en el aislamiento social, pero también de los que creen que la responsabilidad está en los ciudadanos”.

Pero aclaró que “además de la pandemia sanitaria, hay otra que es la pandemia económica-social que se está gestando y creciendo. Hay que atenderlas por igual y buscar un equilibrio”.

“Uno toma decisiones porque lo eligieron para eso y se debe controlar, pero también los platenses debemos tomar conciencia de los cuidados para prevenir el contagio”.

“Estoy convencido  de que, con mucho cuidado, encontrar ese equilibrio entre lo sanitario y lo económico-social”.