El Gobierno extiende la cuarentena hasta después de Semana Santa

14

Hasta el 12 de abril rige el DNU que establece el aislamiento social obligatorio. Así lo anunció hace instantes el presidente Alberto Fernández luego de mantener una reunión con expertos de la salud.

Lo que venía siendo un rumor acaba de ser ratificado por Alberto Fernández. Tras mantener una reunión con expertos de la salud en la Residencia de Olivos, el mandatario nacional decidió extender la cuarentena debido a la pandemia por coronavirus que aqueja al país.

Los expertos que concurrieron al encuentro son la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; y los especialistas Ángela Gentile, Pablo Bonvehi, Gustavo Lopardo, y Tomás Orduna.

“Somos un caso único: establecimos las medidas antes de que llegase la pandemia. Los datos son buenos y nos alientan a seguir en este camino. Cuando dispusimos la cuarentena de las clases nos preguntabamos si eramos capaces de quedarnos en casa, y tengo que decir que estoy muy contento de como nos portamos como sociedad”, comenzó la conferencia Alberto Fernández.

Este domingo se han anunciado 75 nuevos casos de coronavirus en Argentina. Con estos nuevos infectados, la cifra total llega a los 820.

“Hay gente que salió a trabajar. Médicos, fuerzas de seguridad, gente de las farmacias, de los supermercados… también hubo un grupo muy pequeño que no cumplió y lo castigamos. Se ha denunciado a más de 23.000 personas que no cumplieron con la cuarentena”, sostuvo.

“Los argentinos no podemos poner en riesgo la salud, debemos cumplir con la ley y esto es todo lo que estamos haciendo. Esta es una pandemia que es espeluznante ver la velocidad con la que crece. Dispusimos la cuarentena para que el crecimiento sea más lento y nos dé tiempo para prepararnos para cundo llegue el peor momento y nos ayude a proveernos de insumos para cuando llegue el peor momento de la pandemia y nos permita poder esperar a ver si surge el medicamento para la pandemia”, agregó.

Fernández aseguró que “en todo este tiempo de cuarentena no estuvimos de brazos cruzados. Estuvimos reunidos por videoconferencia con el G-20. Me mostré muy preocupado por lo que está pasando. También mantuve contacto con los líderes del mundo en asuntos de la salud. También con las organizaciones sociales”.

Por ese motivo, explicó que “he tomado la decisión de que vamos a prolongar la cuarentena hasta después de semana santa. Vamos a controlar la propagación de virus. Prolongando la cuarentena, vamos a conseguir que el ciclo de desarrollo se cumpla hasta dos veces. Vamos a tener datos más claros de cómo se incuba la enfermedad y poder atender a los pacientes adecuadamente”.

“Es un largo camino que tenemos que enfrentar, una guerra contra un ejercito invisible. Pero estoy seguro de que esto tiene mucho sentido, y que si lo seguimos cumpliendo los resultados van a ser muy favorables”, prosiguió.

Fernández expresó que no se trata de elegir “la salud o la economía”, ya que “una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que se acaba no vuelve más”.

“Como hicimos un esfuerzo grande, no me gusta ver a un empleado despedido. Por eso, voy a ser duro con los que especulan y con los que despiden gente. Acá nadie se salva solo”, sostuvo.

Y fue contundente al referirse de los empresarios que criticaron la medida: “Para muchos empresarios es cuestión de ganar menos, no de no ganar. Bueno chicos, llegó la hora de ganar menos”.

“Tenemos que atender la situación de los barrios más pobres. Para eso hemos destinado recursos económicos y también garantizar la llegada de alimentos. A todos ellos les pido que respeten la cuarentena y que cuiden a sus mayores”, sostuvo.

“Les invito a que trabajemos juntos porque Argentina es nuestra casa común. Esto es un camino que está empezando. Tenemos mucho por delante”, concluyó Fernández.