La inflación de noviembre fue 4,3% y acumula 48,3% en lo que va del año

9
Calculator on a smartphone screen in the hand of women customers

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La inflación de noviembre fue 4,3%. El índice de precios al consumidor (IPC) acumula 48,3% en lo que va del año y llegó al 52,2% en los últimos 12 meses. En tanto, el componente núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- mostró un incremento de 4% en el mes. Para el mes que viene, los analistas esperan un alza de los precios cercana al 4,4%, lo que cerraría el año cerca de 55%.

Los analistas coinciden en que las alzas de los alimentos, principalmente, pero también de otros productos y servicios se vincula directamente a una cobertura, para sostener la ya golpeada rentabilidad, frente a posibles acuerdos de precios. Además, creen que algunas decisiones que trascendieron, como el posible uso de la emisión monetaria, baja de tasas, una corrección parcial de tarifas o del dólar contribuirían a mantener elevada la inflación en 2020.

En noviembre se registró una fuerte suba en el precio del capítulo de Alimentos y Bebidas, incluso por encima del nivel general. El alza fue de 5,3%. Sin embargo, los mayores aumentos se vieron en Comunicación (7,4%), Salud (6,3%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%).

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA) había adelantado una inflación de 4,1% en noviembre, superior al 3,3% de octubre pasado. Para fin de año, los economistas privados pronosticaron un alza de 55,6%. Se preveía además que los precios continuaran una leve trayectoria descendente, a 4% mensual en diciembre hasta ubicarse en 3,2% en abril del próximo año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó ayer los lineamientos generales de su plan económico, entre los que se encuentra, según dijo, el envío al Parlamento de un proyecto de Solidaridad y Reactivación Productiva que contendría la decisión del nuevo oficialismo de mejorar los ingresos mínimos. Fernández había insinuado en campaña que llamaría a los sectores productivos y del mundo del trabajo para llegar a un acuerdo de precios y salarios.