Más de 360 mil personas visitaron el festival Ciudad Emergente

12

Durante cuatro días, se presentaron 1.100 artistas y se organizaron 450 actividades en La Usina del Arte.

La 12° edición de Ciudad Emergente, el festival organizado por el Gobierno de la Ciudad, cerró este domingo en una tarde a pleno sol y con una multitud que ocupó La Usina del Arte y sus alrededores.

Según los organizadores del evento gratuito que se extendió por cuatro días, más de 360.000 personas se acercaron al centro cultural del barrio de La Boca.

Desde este mediodía llegaron al festival cientos de personas entre jóvenes millennials lookeados para la ocasión, adultos y familias enteras, para vivir la experiencia multitemática que prometía el último día del mayor festival de cultura joven de la Argentina. Entre las cuatro jornadas, se presentaron 1.100 artistas y hubo más de 450 actividades.

Hacia el final de la tarde la mayor atención se concentraba en el escenario “Ring” del boulevard Pérez Galdós -dedicado a la cultura urbana, trap, hip hop, danza y poesía-, y especialmente en el escenario principal de la Plaza de la Usina. Allí tocó Dante Spinetta con su nueva banda: hubo funk con canciones recién estrenadas y clásicos de los Illya Kuryaki como «Jaguar House». Su presencia en el Emergente, algo que ya ocurrió en otras ediciones, fue celebrada con una gran ovación justo cuando se iba del escenario.

Salvapantallas, que este domingo presentaría por última vez su show electrónico antes de su separación y que fue recibido a los gritos por el público.

Antes de que Dante y Salvapantallas ocuparan el escenario principal pasó por ahí el actor, cantante e influencer Julián Serrano, que concentró a buena parte del público durante su presentación.

Desde la mañana, el domingo de sol preanunciaba que la cantidad de espectadores en Ciudad Emergente sería aún mayor que durante el sábado, jornada que había terminado entrada la noche con un recital de Miranda! en el que la banda desplegó todos sus hits sobre el escenario principal.

La clave para atraer a un público diverso y numeroso fue la versatilidad de actividades y espectáculos para público de todas las edades, en áreas como música, danza, tecnología, deportes, gastronomía, teatro, cine, moda, diseño y literatura.

Este domingo tuvo, como los días anteriores, mucha música de todos los estilos: trap, hip hop, rock, pop, electrónica. El entretenimiento para los más chicos, desde andar en bicicleta, tocar instrumentos, “jugar” a ser VJ hasta “nadar” en un mar de cuadrados de goma espuma, fue un gran atractivo para las familias. Una de las formas de dar cuenta de que esas familias -y sobre todo los más chicos- habían pasado por el Emergente era verlos maquillados o producidos para la ocasión.

Otro de los puntos más atractivos este domingo fue el Espacio Gastronómico que ofrecía, en cada uno de los foodtrucks ubicados bajo la autopista Buenos Aires-La Plata, crepes, hamburguesas, comida árabe, asado y jugos naturales.

Muy cerca, se montó un espacio con un pequeño pero bien provisto mercado de alimentos orgánicos, y también un pequeño escenario por el que a lo largo de la tarde pasaron el cocinero Víctor Manuel García (“El gordo cocina”), el pastelero Damián Betular y las chefs Paula Méndez y Juliana López May, quien llevó a cabo una entrevista pública a Francis Mallmann este sábado.

Entre los artistas que participaron de esta edición estuvieron Lula Bertoldi, Emmanuel Horvilleur, Jimena Barón, Coti, Mono de Kapanga, Natalie Pérez, Emme, Dak1llah, Walas, Leo García, Neo Pistea, Paty Cantú y Nahuel Pennisi.

Una de las grandes novedades de esta edición fue la incorporación del formato Microteatro al festival: hubo obras de 15 minutos desplegadas en 15 metros cuadrados y para 15 personas.

Con una asistencia masiva en un centro cultural que ya es una referencia destacada de la Ciudad, el festival que pone foco en la cultura joven confirmó su lugar de «clásico» en el calendario porteño.